Foto RAW original llena de contaminación lumínica urbana
Foto RAW original llena de contaminación lumínica urbana
Foto procesada con Photoshop
Foto procesada con Photoshop

Hola, hoy vamos a tratar el uso del Photoshop como un recurso fantástico para procesar fotos con sobre-exposición de luz de ambiente que hayan sido tomadas en RAW. Para ello he tomado una foto desde el patio de mi casa, de 30 segundos de exposición hacia la M42 o mejor conocida como Gran nébula de Orión. Usualmente para fotógrafos entusiastas con pocos recursos de equipo especializados para tomar fotos a las estrellas y objetos del espacio profundo, nos resulta frustrante comprobar los malos resultados que se obtienen de los intentos de obtener un buena foto del cielo nocturno; esto es mucho peor si se está en la ciudad, por lo que se denomina «contaminación lumínica», que no es otra cosa que el producto del alumbrado público y todas las otras fuentes de luz artificial como edificios, anuncios publicitarios, etc, que se mezclan y generan un terrible tono anaranjado en nuestras fotos de larga exposición, como en las de 30 segundos o mas por ejemplo.

Procesamiento RAW Photoshop
Procesamiento RAW Photoshop

Lo primero, como ya habrán deducido, es que tomar fotos al cielo nocturno, debe hacerse en formato RAW pues es el que permite mayor control a la hora de la post edición. Cuando en Photoshop CSx abrimos un archivo RAW se nos presenta un diálogo con una serie de controles, los cuales entre muchas otras cosas, controla el balance de blancos. Una medida efectiva y fácil, es seleccionar allí el balance de blancos «Tungsteno», con lo cual se elimina la terrible nube anaranjada. Ojo esto no significa que la interferencia lumínica desaparezca completamente, simplemente la hemos maquillado algo.

Debemos mover los demás controles de acuerdo a nuestros intereses y gustos; en la imagen pueden ver cómo yo ajusté mi foto para lograr mejor resultado.

Filtro "Enfoque Inteligente"
Filtro «Enfoque Inteligente»

Una vez que estemos conformes, sólo hay que seleccionar «abrir la imagen» para entrar en el Photoshop propiamente, allí se podrán tomar otros pasos en la edición; en mi caso simplemente he optado por activar el filtro «Enfoque Inteligente», en la gráfica una vez mas, pueden ver los valores utilizados; y eso es todo, con esos pequeños pasos, la foto logra estar mucho mas a tono con lo que queremos.

Un dato interesante para aquellos que no somos duchos en la materia de la Astronomía; si suben su fotografía a la página de Astronometry.net allí un sistema automatizado la analizará, y le dará de vuelta toda la información astronómica relevante, como el nombre de las principales estrellas que aparecen, o los objetos de interés como galaxias, nebulosas, etc., con ello luego pueden presumir como yo he hecho, de saber que han fotografiado.

Salud

One thought on “Reduciendo la contaminación lumínica en tu astrofotografía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *